miércoles, 22 de agosto de 2012

Masa para empanada con levadura

Día con urgencia, la comida no está lista, después de un puente la nevera no está muy llena tampoco...., tenía disponible huevos, atún y una lata de Fritada, por ejemplo...... pues decidí hacer una empanada....., pero no hay masa de empanada...., pues no hay problema, la Thermomix la hace, muy buena y muy rápida. Manos a la obra.

INGREDIENTES:

* 50gr de agua
* 50gr de aceite de oliva virgen extra
* 50gr de vino blanco
* 90gr de manteca de cerdo o 90gr de mantequilla en trozos
* 1 huevo
* 30gr de levadura prensada fresca (de panadería) o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada.
* 450gr de harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal
* 1 huevo batido para pintar la masa

PREPARACIÓN:

1. Vierta en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programe 1 minutos, 37º, velocidad 2.
2. Añada el huevo y la levadura. Mezcle 5 segundos, velocidad 4. NOTA: Si utiliza levadura de panadería deshidratada, debe incorporarla junto con la harina.
3. Incorpore la harina y la sal. Mezcle programando 15 segundos, velocidad 6 y, a continuación, programe 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Deje reposar la masa en el vaso, con el cubilete puesto, durante 30 minutos, para que doble su volumen. Para obtener un mejor resultado y que la masa sea más digestiva, aconsejamos que prolongue el tiempo de reposo de 2 a 3 horas.
4. Precaliente el horno a 200º.

Para trabajar la masa de la empanada, dividala en dos partes. Con la ayuda de un rodillo, extienda una parte de la masa, yo lo hice sobre un papel de horno, y no se pegó nada, también se puede hacer entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina.

Se coloca la primera mitad ya extendida sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Vuelcas el relleno y lo extiende, dejando un borde libre de 2cm. Cubra con la otra mitad de la masa extendida. Recorte y selle los bordes, y con los recortes de masa decore la superficie. Haga un orificio o corte en el centro para que salga el vapor. Pinte con huevo y hornee durante 30 minutos aproximadamente.

Como en mi casa la empanada la iban a comer niños, pasé toda la verdura de la Fritada con un poco de tomate frito y un chorrito de nata de cocinar, a lo que luego le añadí el huevo duro picado y el atún, estos dos ingredientes al gusto.

Buon Apetit!








No hay comentarios:

Publicar un comentario